#CopevetEnMedios Recibe MVZ de la UAQ acreditación Nacional e Internacional

#CopevetEnMedios Recibe MVZ de la UAQ acreditación Nacional e Internacional

La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ), que imparte la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo doble acreditación: la nacional, por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET); y la internacional, del Consejo Panamericano de Educación de Ciencias Veterinarias (COPEVET), por cumplir con los requisitos de alta calidad educativa que exigen ambos organismos.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, recibió de manos del Dr. Alberto Arrés Rangel, presidente del COPEVET y del Dr. José Antonio Luna Delgado, presidente de CONEVET, dichas certificaciones, que tienen una vigencia hasta el año 2023.
En 2009 comenzó la trayectoria de la LMVZ como programa de calidad, cuando consiguió ubicarse en el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. En 2014, obtuvo la primera acreditación por parte de CONEVET.  En 2019, logró la reacreditación por parte del organismo nacional; y adicionalmente, la certificación por parte de la evaluadora internacional.

Para obtener estas certificaciones, la licenciatura se sometió de forma voluntaria el año pasado a visitas de evaluadores pares, tanto de instituciones de educación superior de México en el caso del proceso de CONEVET; como de Perú, Panamá y Paraguay, para COPEVET.

Las inspecciones incluyeron recorridos por el Hospital de Pequeñas Especies; por el de Grandes Especies; el Apiario; el Área Cunícola; y la posta Amazcala. Además de la evaluación de otros factores documentales, académicos y prácticos del programa.

Durante el protocolo de entrega de las certificaciones -al que acudieron el Ing. Carl Heinz Dobbler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario y el MVZ. Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, un egresado distinguido, así como exdirectores de la FCN y excoordinadores de la LMVZ- el Dr. Arrés Rangel felicitó a esta Casa de Estudios y a la Facultad de Ciencias Naturales por el logro.

“La UAQ inscribe su nombre en el continente americano por el reconocimiento a su calidad. Es el momento de recibir los frutos de un trabajo que comenzó hace muchos años”, señaló.

En el mismo sentido, el Dr. Luna Delgado resaltó la importancia de este logro y señaló que el CONEVET es el único organismo acreditador de programas de veterinaria en México, que mantiene un control muy estricto de categorías e indicadores.

La Rectora de la UAQ, por su parte, hizo un recuento de las adversidades por las que ha tenido que atravesar la LMVZ desde que estaba en las instalaciones de la Exprepa Centro hasta su nueva casa, en el campus Juriquilla; sin embargo, resaltó la persistencia y resistencia de alumnos, egresados, docentes y administrativos, cuyo trabajo colaborativo los ha colocado en el sitio en que se encuentran ahora: como un programa que cumple altos estándares de calidad.

Agradeció en particular el trabajo de la Dra. Tercia Cesaria Reis de Souza, responsable del proceso de acreditación, y de la Dra. Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN.
“Esto es la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia: un grupo de trabajadores universitarios y estudiantes comprometidos con la Facultad y con la Universidad”, expresó la Dra. García Gasca.

“Su trabajo, además, nos hace crecer, nos hace ser mejores y nos permite seguir apoyando al bienestar de nuestra sociedad. No se olviden que juntos seguimos trabajando, porque juntos Somos UAQ”, agregó.

Nota original: http://noticias.uaq.mx/index.php/vida/2500-recibe-medicina-veterinaria-y-zootecnia-acreditacion-nacional-e-internacional